ELECCIONES A RECTOR: CARTA DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UAH









ANTE LAS ELECCIONES UNIVERSITARIAS.
LLAMAMIENTO DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UAH.




Ante la elección de un nuevo Rector y su equipo rectoral, el Consejo Social de la Universidad de Alcalá quiere dirigirse a todos los miembros de la Comunidad Universitaria alcalaína sin ninguna intención de influir en la elección, pero sí con el propósito de compartir una reflexión –siempre necesaria- acerca de los retos que tiene la Universidad española en general y muy en particular la de Alcalá.

La Universidad española debe recuperar la ambición de desempeñar un papel protagonista en la vida nacional: el de ser generadora e impulsora de las reflexiones y los cambios sociales. Hoy tiene el reto de generar conocimientos y difundirlos, así como destacar en el proceso de formación de profesionales. La Universidad española se enfrenta pues a decisivos retos, parecidos retos a los que tiene el sistema universitario europeo, a fin de forjarse un nuevo protagonismo en el escenario universitario global.

Las Universidades europeas deben luchar por alcanzar el liderazgo de la investigación en competencia con las Universidades americanas y asiáticas más avanzadas, pues allí están hoy los centros que forjan el conocimiento, desarrollan la investigación y contribuyen a definir los modelos sociales de hoy y de mañana.

Las Universidades españolas –y la de Alcalá entre ellas- están hoy, por tanto, alejadas del cumplimiento de sus misiones: la transformación del conocimiento, el fomento de la innovación y la mejora del capital humano.

El sistema universitario español, como es evidente, aún está lejos de la calidad docente e investigadora necesaria, está sujeto a escasos recursos financieros, a las necesidades de finalizar la implantación del Plan Bolonia, un Plan que pretende conseguir mejores profesionales, propicia la movilidad geográfica e impulsa la investigación. Un Plan que ha de servir para culminar la creación de estudios de grado que sean viables, para consolidar los grados puestos en marcha, para definir los postgrados que permitan desarrollar un papel relevante en la nueva sociedad, para crear los mecanismos de transferencia del conocimiento y la investigación entre -y con- la sociedad y, especialmente, con los sectores productivos que la rodean, para influir en nuevos modelos socioeconómicos, para orientar al sistema educativo en las enseñanzas primarias, básicas y de bachillerato y también para orientar a las familias acerca de cuáles son los contenidos y las rutas de formación y educación en las sociedades futuras. Mas, en cualquier caso, la Universidad ha de asumir el papel de actor principal a la hora de dar respuestas a la sociedad ante momentos, como los actuales, repletos de sombras y dificultades.

Nuestra Universidad de Alcalá afronta, además, los proyectos de los Cuarteles, la ampliación del Parque Científico Tecnológico de Alcalá, la implantación del Instituto Ramón y Cajal, del Centro de Investigación en Medicina Molecular y el IMDEA del Agua, el futuro Campus de Guadalajara, el futuro Parque Tecnológico de Guadalajara, los equipamientos e instalaciones para estudiantes, profesores y residentes, las Fundaciones, Centros de Apoyo, Institutos Superiores, Alcalingua, las Empresas de Base Tecnológica, las relaciones con el entorno y con el exterior y la búsqueda e implantación de las fórmulas que impliquen en la tarea universitaria a todos sus docentes, investigadores, trabajadores y alumnos.
Por ello, el Consejo Social de la Universidad de Alcalá, en consideración a su deber, quiere hacer este llamamiento a toda la Comunidad Universitaria para recordar la alta responsabilidad que todos los miembros de la Universidad, profesores, investigadores, trabajadores, estudiantes y colaboradores asumimos cada día, y especialmente cuando se trata de elegir Rector. Hoy, más que nunca, la gravedad de sus desafíos exige disciplina, responsabilidad, profesionalidad, realismo y trabajo en equipo.

El Consejo Social invita a todos los miembros de la Comunidad Universitaria a participar con el mejor espíritu en la elección y, lo más importante, con el propósito de involucrarse después de la votación, porque sólo si toda la Comunidad universitaria trabaja junto al futuro Rector y su Equipo estaremos en condiciones de superar con éxito los difíciles retos que hoy tenemos.

Juntos podremos generar en nuestra sociedad la confianza hacia nuestra Universidad. Una Universidad que no sólo habrá de impartir los mejores conocimientos en sus áreas, también deberá participar en los desarrollos científicos de sus especializaciones, influyendo así en la generación de los cambios sociales y económicos que garanticen el mejor futuro de su entorno social.




Escucha la carta on line:




Comentarios

Entradas populares