ENTRADAS DE LOS PROGRAMAS DE RUAH

viernes, 20 de julio de 2012

VUELVE EL FESTIVAL MÁS LOCO DE GALICIA.


No estamos hablando del festival de Ortigueira, que también tiene lo suyo, sino del algo más desconocido festival Brincadeira, que se celebrará en Cambre del 9 al 12 de agosto con un cartel definitivo que aúna el “reggeatón intelectual”de Calle 13 con el hard rock de Skunk DF o Status Quo, los aullidos de Lulú y los Caníbales con el punk rock de Barb Wire Dolls. Eso, por no hablar de la mezcla explosiva que supondría, en esos mismos días, ver además a Chimo Bayo, a las Grecas, a Cañita Brava o a Boikot, pasando por La Pegatina, Heredeiros da Crus, Koma, Mad Sin o Terbutalina. Otra de las cabezas de cartel, sinuosa como aquella pitón con que bailaba Salma Hayek, será sin duda la de los responsables de aquel baile, los célebres Tito & Tarantula....

Es “más que festival, brincadeira”:  una gran fiesta con zona de cámping y precios de crisis: el abono cuesta 35 €, mientras que las entradas por día no pasan de 25 €.

Si conseguimos que La Furgo nos agunte el viaje hasta tierras gallegas, pronto tendréis noticias.
 Aquí se pueden consultar todos los pormenores: http://www.brincadeiracambre.com

lunes, 16 de julio de 2012

O SISTER! EN EL UNIVERSIJAZZ Alcalá 2012.

Última jornada del Universijazz Alcalá 2012, el calor apretaba de qué manera, había bastante expectación y todas las entradas estaban agotadas para recibir a los encargados de cerrar esta VI edición del festival: los sevillanos O Sister!


 La propuesta musical de O Sister! nació allá en 2008 como un homenaje a la música popular que animaba las calles estadounidenses de los años 20 y 30. Unos años críticos, llenos de claroscuros y contrastes que fueron degenerando de los magníficos 'Dorados Años 20' a la oscuridad que vino tras el 'Crack del 29 y la Gran Depresión'... Tiempos verdaderamente convulsos sí, pero curiosamente fueron precisamente estas adversidades las que sirvieron de base y acicate a una música vivificante: ese Dixieland y Swing de marcado carácter festivo, que era interpretado y cantado con la simple intención de ser bailado y disfrutado en todos los locales de costa a costa de los Estados Unidos.

 Como ya os habréis podido imaginar tras esta presentación, con O Sister! nos vamos a meter por unos vericuetos y caminos totalmente opuestos a los de los anteriores conciertos programados en esta VI edición del Universijazz Alcalá (Larry Martin Band y Kind Of Cai) ya que en esta ocasión iban a ser las voces las auténticas protagonistas de la noche. Voces que dominaban todos los registros y técnicas: el canto como tal, la improvisación o scat, las sordinas e incluso el silbido (que así de primeras puede parecer una tontería pero que para los que no sabemos silbar pues como que nos da una envidia enorme). Y es que junto a Matías Comino a la guitarra, Camilo Bosso al contrabajo y Pablo Cabra a la batería, los tres micrófonos principales estaban reservados a las geniales voces de Helena Amado (soprano) y de los hermanos Paula (contralto) y Marcos Padilla (tenor).


domingo, 15 de julio de 2012

Especial Metal y Videojuegos en Sounds from the Deep

 
Metal y videojuegos, dos elementos con mucho en común, serán los protagonistas de la próxima edición del SOUNDS FROM THE DEEP. A lo largo de la historia del videojuego son muchas las apariciones de músicos, bandas o canciones con temática heavy en el mundo de los bits. En SFTD nos hemos propuesto introducirte en una máquina del tiempo virtual y reunirtelos todos, o al menos lo más sonados. Durante dos horas, el 15 de Julio a partir de las 18h serás testigo del matrimonio definitivo entre heavy metal y videojuegos con un extensísimo repaso a cuantos cameos se han producido entre ambos, bien sea a través de bandas sonoras, digitalizaciones de bandas, o incluso en algunos sorprendentes casos videojuegos dedicados exclusivamente a bandas.

Todo un trabajo de investigación en equipo para el disfrute del oyente. Te esperamos el domingo 15, seas gamer o no.

jueves, 12 de julio de 2012

SEGUNDA CRÓNICA UNIVERSIJAZZ 2012;kind of Cai


Viernes 6 de julio, eran las diez de la noche y bajo la cúpula del Aula de Música (antiguo Colegio -  Convento de San Basilio) se nos presentaba en riguroso negro una de las propuestas que más ganas teníamos de ver en esta VI Edición del Universijazz Alcalá 2012: Kind Of Cai.


Kind Of Cai surgió en 1999 como un tributo dedicado al genio de Miles Davis, a su obra, y más concretamente a 'Kind Of Blue': un disco que sobrepasó con creces los límites del Jazz para convertirse en un monumental e impactante hito de la historia de la música. Sin más.

 Pero el hecho diferencial respecto a otros tributos es que tratándose de músicos procedentes del sur arraigados en torno a Cádiz, Kind Of Cai no podía tratarse de un simple y común proyecto musical que se dedicara a copiar nota por nota lo que en 1959 ya hicieran Miles y compañía, no... KOC debía poseer algo especial, único y nuestro: el Flamenco.

 Así pues, Kind Of Cai se concibió originalmente como un quinteto encargado de reinterpretar la obra de Miles en clave de Flamenco-Jazz o Jazz-Flamenco, como ustedes quieran. Una tarea que no debe resultar nada fácil por varias razones:
La primera es la enorme responsabilidad que supone el recrear con acierto y sobre todo con respeto la música de colosos del género como Cannonball Adderley, John Coltrane o Bill Evans,...Y es que 'enfrentarse' a ellos no debe ser moco de pavo, señores.
La segunda es el peso que entraña divulgar y dar a conocer actualmente en España una música como el Jazz (que a día de hoy sigue teniendo el sambenito de elitista o cerrada).
Y la tercera, las resistencias y peros que todavía siguen poniendo algunos ortodoxos procedentes tanto del mundo del Jazz como del Flamenco. Una intransigencia sonora que ya no tiene ningún sentido, pues empleando las palabras e ideas de los Smash, no hay músicas más 'corrompidas' (en el sentido de mezcladas y fusionadas) que estas dos que nos ocupan... Pero bueno, dejemos la historia y las teorías de la música para otro momento.

martes, 10 de julio de 2012

CUIDARTE; Introducción a la musicoterapia.

Dentro de la programación especial de verano hemos incluido el  programa sobre salud y cuidados que la RUAH realiza en colaboración con la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la UAH.

Este año dedicado íntegramente a la musicoterapia. Hemos escuchado durante el mes de junio los 5 programas en los que el profesor Crispín Gigante realizaba una introducción a este maravilloso mundo, que aúna los cuidados y la música.

Durante este mes de julio podremos escuchar los martes a las 20:00 horas los programas realizados por los estudiantes de la asignatura Introducción a la Musicoterapia que realizan este programa como parte de un proyecto de innovación docente. Cada grupo tratará este tema desde distintas perspectivas.

Te ofrecemos la posibilidad de que tú también aprendas sobre musicoterapia de manera fácil y desde casa. RUAH lleva la universidad, su conocimiento, cultura y saber a tus oídos. Es lo que somos como emisora y es lo que queremos seguir siendo, un nuevo vehículo para la traslación de conocimiento en el eje universidad-sociedad.


Y si no puedes escucharlo en directo a partir de la semana que viene abrimos el podcast de Cuidarte con los  programas del año pasado y los de este año. RUAH te lo pone fácil.

jueves, 5 de julio de 2012

REDIFUSIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DMR "GLUTAMATO YÉ-YÉ"

Por problemas de coordinación, falta de técnicos y personal dedicado a las labores de producción en esta emisora debido a los recortes y a la desaparición de los puestos que antes desempeñaban esta función, ayer no pudo sonar el programa especial que preparó con tanto esmero e ilusión nuestro compañero Víctor Prats a quien aprovechamos para pedir sentidas disculpas desde la dirección de nuestra emisora.

Sabemos que no podemos compensar la ilusión y la espera de escuchar el programa en su programación habitual pero intentamos resarcirnos del error programando para hoy a las 21:00 el programa que debía haber sonado ayer.

Sentimos las molestias causadas y esperemos que disfrutéis del trabajo que realiza nuestro compañero de Discos,Música y Reflexiones.

miércoles, 4 de julio de 2012

GLUTAMATO YE-YE EN DISCOS, MÚSICA Y REFLEXIONES.

Discos, música y reflexiones entrevista a Glutamato Ye-yé.Dentro de la traca final de entrevistas que estamos agrupando en este final de nuestra 3ª temporada de radio, conseguimos realizar un interesante programa que podrán escuchar este próximo miércoles 4 de julio a las 23.00h en Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH).




Nuestros invitados son las 2 cabezas visibles de Glutamato Ye-yé, su vocalista Iñaki Fernández y su guitarrista de toda la vida Patacho Recio. Vía telefónica, dividimos el programa en 2 partes, compartiendo la 1ª mitad con Patacho para dejarle a Iñaki el tramo final del programa, el cual está dedicado principalmente al análisis de su primer trabajo discográfico, el ep “Corazón Loco”, pero en el que igualmente hablamos de toda la trayectoria en general de Glutamato Ye-yé.

El grupo está de actualidad, ya que hace poco tiempo han sacado al mercado “¡Vaya Cristo!”, un triple recopilatorio en directo que abarca la dilatada trayectoria de esta formación, y por supuesto también tuvimos espacio para hablar de ello, de los conciertos de presentación (que están parados debido a una lesión en la mano de Patacho) y comentar varias anécdotas interesantes y divertidas de esta banda que estuvo a la cabeza de las Hornadas Irritantes de la Movida Madrileña. En este último apartado de las anécdotas, es importante también mencionar que nuestro tertuliano habitual Alfredo Morales tomó parte del programa puntualmente para hacer una pregunta a Iñaki Fernández sobre un hecho que le ocurrió con unos norteafricanos.

No se olviden este próximo miércoles de sintonizar nuestro programa, ya que les puedo asegurar que quedarán muy entretenidos con este programa que les tenemos preparado. Con todo, aún nos quedará un programa entrevista a realizar, con el que tenemos previsto terminar la temporada el 18 de julio (ya les comentaremos llegado su tiempo y realizado el mismo). Por último, agradecer tanto a Patacho como a Iñaki su disposición y simpatía a la hora de confeccionar este programa que podrán escuchar en unos pocos días.