Viernes 19 de febrero

Viernes 19 de febrero


El viernes 19 de febrero arrancaba este congreso en el Colegio San Ildefonso de Alcalá de Henares. El Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares acogía en su salón de actos el inicio de las reuniones entre Radios Universitarias.


Indice

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Presentación

Primera ponencia

La nueva ley audiovisual

Vídeo



Presentación

Entre los asistentes a esta apertura de actos estaba el Vicerrector de la Universidad de Alcalá de Henares, que destacó la firmeza y entrega que los encargados de la Radio Universitaria de Alcalá de Henares depositaban en el proyecto. “Es una experiencia joven, corta y por consolidarse, pero se están dando los pasos oportunos para que la Radio Universitaria de Alcalá de henares llegue a ser un ente importante de la institución complutense.” También se destacó la importancia de mirar hacia el futuro en las aspiraciones de la radio, sin miedo a enfrentarse a los retos que se interpongan.

Uno de los asistentes a esta apertura fue Manuel, miembro del Consejo Social y alma máter de la Radio Universitaria de Alcalá de Henares. Hizo hincapié en la plataforma que la radio, y las radios universitarias con un peso aún mayor, deben servir a los ciudadanos y en concreto a los estudiantes. Es la vida del universitario en la que se forma la calificación y proyecto de individuo, y no hay mejor soporte que la radiofonía y mejor época para entrar en contacto con las ondas. Hacía poco más de dos años de la celebración de otro Congreso de Radios Universitarias en la Universidad Carlos III de Madrid. En esta cita se vislumbro hasta donde podría llegar la RUAH, buscando soluciones a los problemas, como los que interpone la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Finalmente, Daniel, Coordinador General de la Radio Universitaria de Alcalá de Henares, agradecía ante los asistentes el esfuerzo de su presencia, así como las facilidades de la Universidad para la celebración de los distintos actos. Además, Daniel introdujo los dos temas principales a tratar y a dar respuestas durante el Congreso de Radios Universitarias:

1. Crear una plataforma de Radios Universitarias

2. Conocer la nueva ley audiovisual

Ambos frentes los trataremos con detenimiento más adelante.

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Primera ponencia

Cabe destacar lo revelador de la primera ponencia del Congreso, que corrió a cargo de Miriam Meda (Coordinadora General de Medios Comunitarios) y Javier García, de la Universidad Complutense. Ambos son referentes en el conocimiento de la estructura de medios de las Radios Libres (Universitarias y Comunitarias) y su presencia en el Congreso aportó datos y argumentos importantes para el posterior transcurso del evento.

El tema principal que recogieron los ponentes fue la repercusión la nueva ley audiovisual en los medios libres, tanto universitarios como comunitarios.

La diferencia entre medios comunitarios y libres es fundamental para ahondar en este tema. Los medios comunitarios suelen estar conformados por asociaciones o comunidades locales, vecinales o culturales. El aval para su existencia es la posibilidad de que estratos sin acceso a medios masivos entren en las redes mediadas sin objetivos lucrativos de fondo. Los medios comunitarios se han movido con más soltura y más rapidez que los universitarios, por lo que cuentan con mención en la nueva ley, a diferencia de los universitarios, que no están recogidos. Esto afecta directamente a la posterior concesión de licencias, a las que las radios comunitarias optarán directamente.

A pesar de que la institución de Radio Universitaria no está recogida en la nueva ley, existen otras soluciones para que, con una mayor participación de la administración universitaria, la emisora estudiantil opte a la concesión de licencias, como es el caso de la Radio de la Universidad de Navarra, que cuenta con su lugar reconocido en el dial.

Los objetivos de ambos tipos de radios difieren en algunos aspectos, pero son más amplias las coincidencias. Mientras que las comunitarias buscan servir de soporte a la ciudadanía, las universitarias intentan llegar a los estudiantes. El alumno universitario debe ser el protagonista en la producción radiofónica universitaria. Siempre ayuda la existencia de una Facultad de Comunicación para que la emisora sufra un impulso total, pero como es el caso de la Universidad de Alcalá de Henares, que no cuenta con este tipo de delegación, existe la posibilidad de que otros alumnos tomen la iniciativa para que salga hacia delante el proyecto.

Continuando con la disyuntiva del reparto de licencias, es fundamental señalar que son las Comunidades Autónomas las que competen este reparto. El Estado, a través del Ministerio de Industria, reparte el número de licencias a las comunidades, mientras que son las administraciones regionales las que las reparten a las distintas asociaciones lucrativas o no lucrativas que las reclaman. La lucha de las radios libres por el reconocimiento legal tiene recorrido en nuestro país, ya hace más de 20 años que una emisora comunitaria en Valencia peleó por adquisición de licencias.

Reiterando la distinción entre universitarias y comunitarias, las dependientes de la universidad tienen en las segundas un reflejo para auparse a escalafones más relevantes en las redes comunicativas españolas, contando además con el respaldo y medios que puede proporcionar una institución como una Universidad.

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La nueva ley audiovisual

Este protagonismo de las comunitarias viene dado en gran parte por la labor de la REMC. Dicha asociación está compuesta por radios, televisiones y otros proyectos de comunicación sin ánimo de lucro de todo el estado español. Una de las razones por las que se originó esta agrupación fue por la Ley General de Comunicación Audiovisual, que vemos en sus compases finales ahora mismo, pero que se fragua desde el primer gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

El texto de esta nueva ley se tramita en el Senado y entrará en vigor a corto plazo. Es importante señalar que gran parte de la culpa de que las Radios Comunitarias estén contempladas como posibles poseedoras de licencias la tiene que han coordinado mejor los esfuerzos para hacerse notar y ser incluidas como figuras importantes. En el Congreso de Radios Universitarias de Alcalá de Henares se produjo un importante avance a este respecto, intentado emular dicha organización, con toda la intención de conseguir objetivos parecidos en el futuro.

De cualquier forma, depende de la entidad jurídica de la emisora y de la que le confiera la Universidad la posible incursión en la disputa de licencias. Para optar como radios comunitarias es necesario no contener ningún tipo de publicidad o fin comercial, además de que para quedar exentos de pagos ante la SGAE se limita el presupuesto de la emisora.

Como ejemplo para las Radios Universitarias cabe destacar el caso de la Radio de la Universidad de Navarra, que consiguió su espacio en la el espectro radioeléctrico de de la provincia. Esta licencia la consiguió gracias a su personalidad jurídica definida. Siempre es fundamental que este apartado esté bien definido, y para ello es importantísima la colaboración administrativa de la Universidad.

Las radios libres sirven como plataforma para dar voz al pueblo. Son un altavoz que ayuda a fortalecer la democracia. Este matiz difiere de la cada vez mayor dificultad para acceder a las ondas por parte de cualquier asociación. Las radios comerciales copan las licencias y las comunitarias y universitarias, que nos ocupan ahora mismo, deben coordinarse para una mejor gestión, tanto de contenidos, como de cobertura. La puesta en común de contenidos entre radios universitarias es imprescindible para que se viva un verdadero avance. Es complicado que los estudiantes completen 24 horas de programación radiada, pero con la ayuda de otras entidades universitarias es posible. Este fue uno de los temas en que más se avanzó en el Congreso.

Este fue, en gran parte, el contenido del primer día del Congreso, importante para sentar las bases y el punto de partida de las posibles reclamaciones y acuerdos que podían competer en las reuniones posteriores.


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Vídeo

Os dejamos con el vídeo de la sesión.


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