ENTRADAS DE LOS PROGRAMAS DE RUAH

viernes, 28 de septiembre de 2012

THE ZEROS A CIEN EN MENOS DE UN SEGUNDO

Llamadme sentimental, pero si hay un estilo de música que esta sociedad ninguneada por los mercados, los banqueros y los políticos debería recuperar con urgencia, ese es el Punk. El martes 25 pasaron por la Sala EGO The Zeros para dar una clase magistral de Punk–Rock de la Old School.



Javier Escovedo, Robert Lopez (El Vez), Hector Penalosa y Baba Chenelle se subieron al escenario una vez más (y ya van unas cuantas desde que la banda se formara en 1976 en Chula Vista, California) para soltarlo todo, divertirse y divertir a la gente que acudió a verles. The Zeros tocaron temas de sus tres álbumes de estudio y alguna que otra versión. Desde el primer segundo arrancaron de sus guitarras esas notas distorsionadas del Rock que algo deben de tener para encender a tanta gente, aceleraron a golpe de batería hasta ponerse a cien y no bajaron el ritmo hasta que, una vez finalizado el concierto y tras dos bises, se acodaron en la barra del bar. No hubo baladas.


El punk no solo es música, también es terapia de grupo, es movimiento de masas. Es el “cualquiera puede”, el “háztelo tu mismo” y el “qué le den por culo a todo y a todos”. Y como dijo la banda en la entrevista previa al concierto "Sabemos lo que quiere el público. Para qué joder la fórmula”. Los que tengáis la oportunidad de ver a The Zeros este sábado 29 en Madrid no la dejéis pasar, subios a esos hombros, que han soportado más de treinta años de conciertos Punk, y permitid que os lleven (al menos por un momento) tan lejos de vosotros mismo como sea posible.


Por otro lado hay que mencionar que la Sala EGO ha dado el paso que algún local de Alcalá de Henares debía de dar en algún momento. Porque no es lo mismo permitir que grupos de música toquen en tu local que hacer una apuesta fuerte por la música y traer grupos como The Zeros a tu sala. Con el Auditorio Paco de Lucia funcionando como Papá Noel, una vez al año, la Plaza de Toros más dedicada a festividades cerveceras germanas que a conciertos y el resto de locales anclados en el conformismo de tratar la música en directo como algo que se les tiene que ofertar en lugar de un aliciente para su clientela, la Sala EGO ha dado un paso que era necesario en una ciudad de casi 250.000 habitantes, amante de la música en pequeño formato y de la cultura que la rodea.


Gracias y buena suerte. Os seguiremos de cerca.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Leonar Cohen en RUAH

viernes, 21 de septiembre de 2012

RUAH - EGO LIVE - CONCIERTOS : THE ZEROS

Sonido crudo, rabia juvenil sin concesiones y esencias que nos traen lo mejor de finales de los 70... Pues todo eso y mucho más es lo que van a ofrecer The Zeros el martes 25 de septiembre en la sala EgoLive de Alcalá de Henares. Y la RUAH no se lo podía perder.

La nueva sala EgoLive nace con la intención de traer a nuestra ciudad un poco más de cultura, un poco más de vida... Un poco más de música. ¡Nos gusta la idea!


Unos pioneros en toda regla, The Zeros se encargaron allá por 1976 de desparramar el sonido Punk-Rock en la soleada, dorada e inocente California... Unas leyendas vivas del género que poco antes de iniciar su gira por nuestro país con la formación original han tenido el detalle de pasarse por la ciudad complutense para realizar una simpática y cordial rueda de prensa. Ahí va un extracto del encuentro que hemos tenido con Javier Escovedo, Hector Penalosa y compañía:


-P: ¿Qué tiene The Zeros que no tienen otros grupos?

-R: Lo primero, que los cuatro miembros somos los originales (algo que en una banda de Punk-Rock no es muy común debido a lo 'ajetreado' de sus vidas). Yo te puedo decir que es un grupo de familia ¿no? porque El Vez y Baba son primos y la esposa de Javier es la hermana de El Vez (...) Así que esto ya empezó en la highschool, you know (...) desde que teníamos como 15 o 16 años, y ya van 35 años tocando.

A veces se junta el grupo y a veces no se junta y... Depende de lo que se necesite hacer. A veces nos piden que hagamos giras y nos juntamos, y a veces nos cansamos de estar el uno con el otro como cualquier familia y ¡vámonos!

-P: Os tomáis un respiro...

-R: Sí, pero nos ayuda mucho porque luego nos volvemos a juntar otra vez. Pase lo que pase nos queremos mucho y nos tenemos mucho respeto.

-P: El Punk-Rock surgió como una reacción ante un contexto social y político bastante complicado, convulso y tenso. ¿Creéis que esta situación actual de crisis en que vivimos puede ser un caldo de cultivo perfecto para que la gente joven retome de nuevo con fuerza y se enganche a este sonido? ¿O está todo perdido?

-R: No, sí se puede, sí se pueden enganchar de nuevo... Porque digo, esta rabia es universal ¿no?,  no importa que sea hoy, o hace 20 o 50 años. Siempre la gente va a querer algo con lo que desahogarse.

-P: Una vía de escape, porque esa rabia y descontento lo estamos empezando a vivir ¿verdad?

-R: Sí. Cada generación que surge tiene sus propias frustaciones y se identifica con el Punk-Rock, porque el Punk-Rock trata sobre las frustraciones de la juventud del momento (...).

-P: A California siempre se le ha considerado la cuna de la música desde hace muchos años.
¿Cómo se vive la música ahí con respecto al resto del mundo?

-R: Creo que es igual en todo el mundo, en todos los lugares. Lo más importante son los fans, los seguidores de música. Por mi experiencia, aquí en España la gente le echa más pasión, más ganas. Se meten al 100% con el grupo y la música, y se desenvuelven mucho. En California sí, a la gente le gusta mucho la música pero están un poquito más 'conservativos' osea, no se desenvuelven y no se enloquecen tanto, supongo quizá porque están tan acostumbrados y tienen tanto donde escoger y ver (...)

-P: ¿En USA y California se respeta a las bandas pioneras y clásicas? O pasa como aquí en España, que tengo la sensación que a las bandas nacionales las tomamos un poco por el pito del sereno, que nos avergonzamos de ellas...

-R: Sí se respetan. Depende de las bandas claro, pero sí me he dado cuenta que hay muchísimos fans jóvenes a los que les gustan 'Los Zeros' y siempre hacen un comentario positivo o nos hacen saber que somos su grupo favorito, que nos aceptan.

-P: ¿Cómo os sentís al venir a una ciudad pequeña, en otro país?

-R: Para mi es como una Rock and Roll Vacation, es como irse de vacaciones pero tocando música.

-P: Es un buen punto de vista ¿eh?, poco estrés.

-R: (Se ríe) Exactamente. (Y se sigue riendo).



"Sabemos lo que quiere el público. Para qué joder la fórmula".

martes, 18 de septiembre de 2012

EMPEZAMOS LA QUINTA TEMPORADA

Empezamos nuestra quinta temporada y puedes colaborar en RUAH, la radio que heces tú. 
Ya está abierto el plazo para que puedas presentar tu proyecto radiofónico, nosotros te asesoramos y si nunca has hecho radio te ofrecemos unos cursos de formación gratuitos para que aprendas todos los secretos del maravilloso mundo de la radio. 

No te lo podemos poner más fácil, ahora sólo necesitas pensar lo que te gustaría  contar, hablar, transmitir comunicar. La idea base de nuestra emisora  es permitir tu expresión y capacitarte para hacerlo de manera adecuada en un entorno y equipamiento profesional. Pásate, conócenos, participa y flipa de la oportunidad que te da RUAH.

Intégrate en nuestro proyecto, puedes colaborar en múltiples facetas de la producción radiofónica o simplemente colabora con la escucha y feedback que ofrecen nuestra redes sociales porque estamos en Facebook Twitter y Google+ únete a nuestra red y comparte con toda la universidad tus inquietudes y aficiones, hazlo por medio de RUAH la radio de tu universidad.

Información en radiouah@radiouah.es a través de la redes sociales facebook.com/ruahradio twitter.com/#/ RUAHRadioAlcala o en esta web. Te esperamos para que hagas tu programa y partifliples.