ENTRADAS DE LOS PROGRAMAS DE RUAH

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Declaraciones de Marius Rubiralta en la fundación de ARU.

En el acto de clausura de la asamblea constituyente de ARU en el que participó Marius Rubiralta, Secretario de Estado de Universidades, pudimos escuchar palabras de apoyo a nuestro proyecto comunicativo. Palabras que nos hacen sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido y de las posibilidades que se abren ante toda la comunidad universitaria.

Escucha la intervención al completo o los cortes seleccionados:










Audio gentileza de Uniradio Jaén, edición Ondacampus de Extremadura.

Audios del acto de fundación de ARU.

 En un acto cargado de ilusión y voluntarismos se cerró un camino que se comenzó a andar en Alcalá hace dos años. En el 2010 Alcalá recibió a 11 radios universitarias para lograr un marco de acuerdo y colaboración entre las radios universitarias. Se fijaron objetivos comunes y se redactó el convenio marco entre universidades para proceder a una colaboración plena y efectiva. Después llegaron los encuentros de Baeza y Badajoz donde se presentó el convenio de colaboración firmado a los medios.

Ahora con este acto celebrado en la Universidad Complutense el lunes 28 de noviembre de 2011 se abre una nueva etapa que parece una vía rápida para cumplir con los objetivos descritos en los estatutos de la Asociación de Radios Universitarias de España. Ya son 26 las radios que se han vinculado a ARU y en palabras del presidente electo de ARU  Miguel Ángel Ortiz "esta es una oportunidad histórica para las radios universitarias".

Así quedó constituido el Consejo de Dirección de ARU, un Consejo de Dirección con una amplia representación de universidades y se aprobaron los estatutos que regirán la asociación. Lo anunciaba el presidente en rueda de prensa.

 
En el  acto de clausura participaron  el Secretario General de Universidades en funciones, Marius Rubiralta; la Presidenta del Consejo Regulador de Estudiantes Universitarios de España, María José Romero; el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo; la decana de la facultad de Ciencias de la Información, Carmen Pérez-Armiñán, así como otras autoridades en representación de sus universidades. En este acto podemos destacar las palabras de cariño del rector de la UCM hacia la radio y resaltó este área de colaboración entre universidades que se ha abierto con la fundación de ARU.

 

martes, 29 de noviembre de 2011

AMEBA EN LOS SULTANES DEL SWING






Como bien reza el titular que hay arriba, tenemos el placer de anunciar que Raquel-Ameba nos visitará este lunes 5 de diciembre a las 18:00 horas para contarnos sus ideas, sus cosas y mostrarnos esa música que lleva dentro.









Ya saben donde encontrarnos:
En la 107.4 de tu FM si resides en Alcalá de Henares o en Ruah.es/online

¡Nos oímos!

Entrevista con The Snatchers en La Furgo jueves 1 de Diciembre


Este jueves "La Furgo", el programa rodante de la RUAH, recibe a la banda the Snatchers.

The Snatchers, ha participado recientemente en el 3º Encuentro Creativo Korg, concurso a nivel nacional al que se han presentado un total de 153 músicos y grupos. Tras llegar a la final, fueron galardonados con la mención especial del jurado.

Desde "La Furgo" esperamos con gran espectación la llegada de esta banda, nacida en 2009 y que actualmente se encuentra en proceso de grabación de su primera maqueta. El salón central de nuestra furgoneta, el singular "Furgo Halle" abre sus puertas de nuevo tras la actuación de McRyan en nuestro tercer programa y la visita de Mixtela.

Os servimos un aperitivo bien fresquito:

Nace la Asociación de Radios Universitarias (ARU)


Las radios universitarias se unen por primera vez para apostar por la coproducción y la investigación de nuevos formatos radiofónicos
La Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) ha celebrado hoy lunes 28 de noviembre de 2011 su asamblea constituyente en la que se han aprobado sus Estatutos y se ha elegido a su Consejo de Administración, presidido por la Universidad Complutense de Madrid en la persona de Miguel Ángel Ortiz. La RUAH estará representada por Daniel Martín en el cargo de la secretaría para la coordinación.
ARU es la primera asociación que agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en 26 radios universitarias españolas con el objetivo de potenciar la cooperación e interacción entre éstas tanto en el asesoramiento mutuo como en el desarrollo de la coproducción, de programas educativos y formativos así como de nuevos formatos radiofónicos.
El consejo de dirección de la nueva asociación está integrado por un representante de cada una de las cinco comisiones de trabajo más un secretario general, coordinador y tesorero.
La reunión ha tenido lugar en Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y ha contado con la asistencia del Secretario General de Universidades en funciones, Marius Rubiralta; la Presidenta del Consejo Regulador de Estudiantes Universitarios de España, María José Romero; el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo; la decana de la facultad de Ciencias de la Información, Carmen Pérez-Armiñan, así como representantes de las diferentes emisoras universitarias españolas.

Durante la clausura de la Asamblea Constituyente de ARU Rubiralta ha destacado el papel prioritario de las radios para fomentar la participación de los estudiantes en la política universitaria.
Así mismo, el presidente de la recién constituida Asociación manifestaba “se trata de una oportunidad histórica ya que es la primera vez que las radios universitarias nos asociamos. En este sentido queda mucho por hacer pero somos conscientes de que, a la vez, tenemos mucho futuro”.

Desde ARU se apuesta por apoyar la investigación en el ámbito de la comunicación y de los medios audiovisuales y por promover los temas universitarios, culturales y científico-tecnológicos hacia la sociedad mediante la utilización de productos o programas radiofónicos. Además la Asociación de Radios Universitarias de España fomentará la formación de sus asociados mediante la organización de talleres, seminarios o cursos.
Las Radios Universitarias españolas están concebidas como medios de comunicación al servicio de la sociedad, en general, y a la colectividad universitaria, en particular. Entre sus objetivos se encuentran la emisión de información general y de servicio, la divulgación científica, así como el perfeccionamiento profesional de profesores y alumnos en técnicas de comunicación radiofónica.
En una reunión de los representantes de estas radios universitarias celebrada en el pasado mes de julio en Badajoz, y una vez firmado el convenio de colaboración entre todas ellas que fue ratificado por los Rectores de 22 Universidades españolas, se decidió crear esta Asociación Nacional de Radios Universitarias y coordinar sus primeros pasos a través de comisiones integradas por los diferentes representantes de las radios. A través de ellas, se ha empezado a trabajar en aspectos relativos a las relaciones institucionales e internacionales, así como con la creación de un sistema para compartir experiencias formación y determinados contenidos relacionados con la creación y la divulgación científica. Actualmente se han añadido otras cuatro universidades a esta nueva plataforma abierta a nuevas incorporaciones.
Desde la RUAH queremos agradecer la respuesta de los medios nacionales y especializados a la noticia, enlazando con algunos de las artículos que al respecto han redactado.

domingo, 27 de noviembre de 2011

La Asociación de Radios Universitarias de España se constituye legalmente y elige a su Consejo de Dirección.

La Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), que representa a las radios universitarias que vienen emitiendo desde 22 Universidades españolas y fue presentada el pasado mes de junio en Badajoz, celebrará el lunes 28 de noviembre de 2011 su asamblea constituyente en la que se procederá a la aprobación de los estatutos de la asociación y a la elección de su Consejo de Dirección. Asimismo, se ratificarán las comisiones de trabajo y sus representantes.

La reunión tendrá lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y contará con la asistencia del Secretario General de Universidades en funciones, Marius Rubiralta; la Presidenta del Consejo Regulador de Estudiantes Universitarios de España, María José Romero; el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo; la decana de la facultad de Ciencias de la Información, Carmen Pérez-Armiñan, así como representantes de las diferentes universidades españolas por medio de Rectores, Vicerrectores, Decanos de facultades de Comunicación y representantes de las emisoras universitarias españolas.

La Radio Universitaria Alcalá de Henares (RUAH FM) participará en este encuentro y formará parte de la Comisión de Relaciones Institucionales.

A las 11.00 horas está previsto un encuentro con los medios en el que se presentaran las conclusiones y acuerdos del encuentro.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CONCIERTOS GRATIS de la mano de la RUAH

martes, 15 de noviembre de 2011

Discos, música y reflexiones entrevista a La Broma Negra


Ya advertimos en su día en la crónica de nuestro blog del concierto de Oberón en la sala Cats el pasado 28 de mayo del presente año, que habíamos conocido a una banda de proyecto musical realmente interesante. Igualmente, de La Broma Negra ya les acercamos más recientemente la revisión del último de sus discos “Joyas De Princesas Muertas”. Bien, pues este miércoles son los protagonistas de nuestro programa semanal en RUAH, el 6º de nuestra 3ª temporada en las ondas.

Carlos Caballero y Alex Gómez, cantante y guitarrista de la formación respectivamente, se desplazaron hasta los estudios de Radio Universitaria de Alcalá de Henares para llevar a cabo un programa de una hora de duración en el que hablamos sobre el disco “Joyas De Princesas Muertas”, obra protagonista del programa en cuestión, y también sobre la trayectoria del grupo en general.

lunes, 14 de noviembre de 2011

LA MALETA DE LOS RELATOS RINDE HOMENAJE A GARCÍA LORCA EN LA RUAH

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Premio nacional de matemáticas en NO ES NUESTRA PRIMERA VEZ

Antonio Córdoba es catedrático de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) pero desde hace unas semanas también es el último ganador del premio Julio Rey Pastor en el área de las matemáticas, o lo que es lo mismo, uno de los cinco premios nacionales de investigación que convocó el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2011.

Es para nosotros un gran placer que nos conceda parte de su tiempo para contarnos su experiencia y su opinión acerca del estado actual de ese mundo tan desconocido pero a la vez tan apasionante que se esconde tras el lenguaje matemático.

Este jueves a partir de las 18:00 en N.E.N.P.V. en nuestro programa especial dedicado a la ciencia y a la figura de nuestro invitado.

Banda de Möbius

Benedettina.

lunes, 7 de noviembre de 2011

PROGRAMACIÓN ESPECIAL EN LA MALETA DE LOS RELATOS

jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Y si usted tuviera Cáncer? en "Cualquier Día"


Hoy en el espacio "Cualquier Día" Juan Moisés de la Serna nos presentará su libro ¿Y si usted tuviera cáncer? una obra concebida para ser un manual para enfermos, amigos y especialistas para afrontar esta enfermedad.

Juan Moisés de la Serna es Doctor en Psicología, Master en Neurociencias y Biología del Comportamiento, y Especialista en Hipnosis Clínica, recientemente reconocido por el International Biographical Center (Cambridge – U.K.) como uno de los cien mejores profesionales de la salud del mundo del 2010. Con un curriculum impresionate tanto como investigador y escritor nos desvelará los pormenores de este libro.

Hoy a  partir de las 20:00 participará en el programa "Cualquier Día" en el que le ofrecemos la oportunidad de plantear al especialista cuestiones sobre cómo afrontar este mal que padecen tantos miles de personas. Las vías de contacto que os proponemos para que dejéis vuestras cuestiones son: 
-El correo electrónico cualquierdía@radiouah.es
-El chat de nuestra emisión on-line.