ENTRADAS DE LOS PROGRAMAS DE RUAH

miércoles, 27 de enero de 2010

ELECCIONES A RECTOR: CARTA DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UAH









ANTE LAS ELECCIONES UNIVERSITARIAS.
LLAMAMIENTO DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UAH.




Ante la elección de un nuevo Rector y su equipo rectoral, el Consejo Social de la Universidad de Alcalá quiere dirigirse a todos los miembros de la Comunidad Universitaria alcalaína sin ninguna intención de influir en la elección, pero sí con el propósito de compartir una reflexión –siempre necesaria- acerca de los retos que tiene la Universidad española en general y muy en particular la de Alcalá.

La Universidad española debe recuperar la ambición de desempeñar un papel protagonista en la vida nacional: el de ser generadora e impulsora de las reflexiones y los cambios sociales. Hoy tiene el reto de generar conocimientos y difundirlos, así como destacar en el proceso de formación de profesionales. La Universidad española se enfrenta pues a decisivos retos, parecidos retos a los que tiene el sistema universitario europeo, a fin de forjarse un nuevo protagonismo en el escenario universitario global.

Las Universidades europeas deben luchar por alcanzar el liderazgo de la investigación en competencia con las Universidades americanas y asiáticas más avanzadas, pues allí están hoy los centros que forjan el conocimiento, desarrollan la investigación y contribuyen a definir los modelos sociales de hoy y de mañana.

Las Universidades españolas –y la de Alcalá entre ellas- están hoy, por tanto, alejadas del cumplimiento de sus misiones: la transformación del conocimiento, el fomento de la innovación y la mejora del capital humano.

El sistema universitario español, como es evidente, aún está lejos de la calidad docente e investigadora necesaria, está sujeto a escasos recursos financieros, a las necesidades de finalizar la implantación del Plan Bolonia, un Plan que pretende conseguir mejores profesionales, propicia la movilidad geográfica e impulsa la investigación. Un Plan que ha de servir para culminar la creación de estudios de grado que sean viables, para consolidar los grados puestos en marcha, para definir los postgrados que permitan desarrollar un papel relevante en la nueva sociedad, para crear los mecanismos de transferencia del conocimiento y la investigación entre -y con- la sociedad y, especialmente, con los sectores productivos que la rodean, para influir en nuevos modelos socioeconómicos, para orientar al sistema educativo en las enseñanzas primarias, básicas y de bachillerato y también para orientar a las familias acerca de cuáles son los contenidos y las rutas de formación y educación en las sociedades futuras. Mas, en cualquier caso, la Universidad ha de asumir el papel de actor principal a la hora de dar respuestas a la sociedad ante momentos, como los actuales, repletos de sombras y dificultades.

Nuestra Universidad de Alcalá afronta, además, los proyectos de los Cuarteles, la ampliación del Parque Científico Tecnológico de Alcalá, la implantación del Instituto Ramón y Cajal, del Centro de Investigación en Medicina Molecular y el IMDEA del Agua, el futuro Campus de Guadalajara, el futuro Parque Tecnológico de Guadalajara, los equipamientos e instalaciones para estudiantes, profesores y residentes, las Fundaciones, Centros de Apoyo, Institutos Superiores, Alcalingua, las Empresas de Base Tecnológica, las relaciones con el entorno y con el exterior y la búsqueda e implantación de las fórmulas que impliquen en la tarea universitaria a todos sus docentes, investigadores, trabajadores y alumnos.
Por ello, el Consejo Social de la Universidad de Alcalá, en consideración a su deber, quiere hacer este llamamiento a toda la Comunidad Universitaria para recordar la alta responsabilidad que todos los miembros de la Universidad, profesores, investigadores, trabajadores, estudiantes y colaboradores asumimos cada día, y especialmente cuando se trata de elegir Rector. Hoy, más que nunca, la gravedad de sus desafíos exige disciplina, responsabilidad, profesionalidad, realismo y trabajo en equipo.

El Consejo Social invita a todos los miembros de la Comunidad Universitaria a participar con el mejor espíritu en la elección y, lo más importante, con el propósito de involucrarse después de la votación, porque sólo si toda la Comunidad universitaria trabaja junto al futuro Rector y su Equipo estaremos en condiciones de superar con éxito los difíciles retos que hoy tenemos.

Juntos podremos generar en nuestra sociedad la confianza hacia nuestra Universidad. Una Universidad que no sólo habrá de impartir los mejores conocimientos en sus áreas, también deberá participar en los desarrollos científicos de sus especializaciones, influyendo así en la generación de los cambios sociales y económicos que garanticen el mejor futuro de su entorno social.




Escucha la carta on line:




martes, 26 de enero de 2010

PROYECTO EN ALCALA – MECO


Ayer 25 de Enero, se puede decir con orgullo, que comenzó el proyecto que la Radio Universitaria Alcalá de Henares realizará en el C.P. Alcalá – Meco.
Este es un proyecto en el que la radio no sólo cederá espacio en nuestra programación a internos, si no que durante varios meses se realizarán unos talleres de formación para los interesados en formar parte de este proyecto.


Estuvimos visitando las instalaciones que se cederán para tal fin, las cuales están situadas en el módulo 8 del centro. Esperamos crear en estas instalaciones un pequeño estudio de radio donde estos internos puedan desarrollar la actividad radiofónica como si de una nueva unidad de nuestra emisora se tratara.


Todavía no tenemos programas, ni producciones radiofónicas por que lo primero como corresponde a nuestra filosofía de trabajo es crear un grupo con una formación adecuada para la creación de contenidos para la radio.


La emisión de contenidos se realizarán a partir de Junio cuando terminen los módulos de formación. Estos módulos o talleres sobre radio incluirán, talleres sobre lenguaje radiofónico, guión, locución y foniatría, producción radiofónica, electrónica general y técnicas de producción y software. Los módulos y talleres se impartirán a partir del 5 de Febrero todos los viernes en horario de tarde.


Después de la cariñosa acogida por parte de los funcionarios del centro (educadores, psicólogos, juristas, directores, etc.…) y la de los propios internos, como se puede ver en la fotografía donde se observa a los miembros de RUAH junto a los internos y personal del centro formando ya un equipo. No se puede esperar otra cosa por parte del equipo de RUAH, si no ilusión y esfuerzo en crear un espacio de transmisión de la cultura y valores como el respeto, la solidaridad, el trabajo en equipo y “la libertad” dentro de este centro penitenciario.


RUAH cumple así uno de sus proyectos más antiguos y que se engloba dentro de la labor social que tiene implícita nuestro proyecto.

jueves, 21 de enero de 2010

Ayuda para Haiti




La Universidad de Alcalá, con la ayuda de la oficina de cooperación solidaria y el Consejo de Estudiantes ha abierto un Fondo Universitario Madrileño para crisis humanitarias.

Si quieres ayudar y no sabes como aquí te dejamos los datos bancarios:

2038-0603-21-6002450696 Caja Madrid

0049-1892-67-2910379703 Banco Santander Central Hispano

Desde la RUAH queremos mostrar nuestro apoyo para un pueblo que ha sido golpeado por todas las desgracias que puede la historia crear y esperamos que la ayuda internacional sea correctamente distribuida entre la población.

lunes, 18 de enero de 2010

Porque Alvaro Negredo no fue a Quetedenporelfutbol


Y es que la historia de Negredo con Que Te Den Por El Fútbol no ha tenido final feliz. El chico, lejos de mostrar su mejor cara cuando las cosas no le salen bien, nos dió plantón el martes pasado porque según el, "tenía que ir al peluquero". No niego que el bueno de Álvaro tuviera cita con el barbero para arreglar su melena, pero la historia viene de atrás.

Podeis leer el artículo original aquí

1 - El 5 de Mayo de 2009 entrevistamos por PRIMERA (y ÚNICA) vez a Álvaro Negredo, mientras defendía la camiseta de la UD Almería. La conversación que manteníamos era esta:

2 - A comienzos del mes de septiembre, ya con Negredo en la plantilla del Sevilla, me pongo en contacto con él, para intentar charlar de nuevo en directo, y desearle suerte en su andadura por tierras andaluzas, y me remite a su jefe de prensa, Jesús Gómez, para concretar dicha entrevista.

3 - Dicho y hecho, me pongo en contacto con Jesús Gomez, jefe de prensa del Sevilla FC, y me añade a la lista de espera para la entrevistas con el de Vallecas.

4 - A mediados de Diciembre vuelvo a ponerme en contacto con Jesús para hacer recordatorio de mi solicitud, a lo que me contesta que "dé un poco de tiempo, a ver si Negredo mejora su racha goleadora para hablar" (cosas de los futbolistas)

5 - El día después de que Negredo anota el 1-2 en la victoria del Sevilla en el Camp Nou, ya en 2010, de nuevo vuelvo a llamar a Jesús Gómez, quien me da una fecha para la entrevista, el 12 de Enero, el pasado Martes. Pero me advierte: "el chico dice que ya os ha dado 2 o 3 entrevistas durante esta temporada, que le llamais directamente al móvil..." a lo que yo le contesto lo que he escrito en el punto primero, la única entrevista que nos ha concedido Álvaro Negredo fue el 5 de mayo de 2009 y con al Almería. Jesús me confirma que da igual, que el martes 12 de Enero le llamemos y ya está.

6 - Llegan las 19:05 del pasado martes, hora previamente pactada para la entrevista y llamamos... no hay respuesta. Llamamos a Jesús para confirmar el número. Nos confirma el número, que estaba bien, y nos confirma la entrevista. Ha quedado en atendernos.

7 - Dani Pozo, nuestro técnico sigue intentando la comunicación, hasta que un Negredo desganado le contesta que no va a atendernos, porque ya tiene una entrevista pendiente para esa tarde, y porque tiene que ir al peluquero. Surrealista.

8 - Dani se pone en contacto con Jesús y le comenta la situación. Éste le dice que efectivamente, la entrevista era con nosotros, pero tal y como me había comentado a mi, el chaval sigue en sus trece de que ya nos había atendido 3 veces esta temporada, y que no lo iba a hacer más, que si teníamos algo en contra de él.... Surrealista al cuadrado.

9 - Después del programa, y después de explicar en antena la frustración que sentía yo en ese momento, llamo a Jesús Gómez, y me da las mismas explicaciones que a Dani, añadiendo un punto muy importante: el chico está atravesando una mala racha...
Y digo yo...y que? ¿Acaso desde la RUAH le hemos tratado mal? ¿Ha tenido algún problema con alguno de nuestros efectivos? Como la respuesta ya os anticipo que es negativa, sólo me queda pensar que el de Vallecas se rió en nuestra propia cara. Que un tipo que se gana los euros haciendo lo que más le gusta y causando alegría con un sólo gesto, no puede tener estos detalles con nadie, y más con un programa como el nuestro, en el que nunca se ha criticado a nadie, y si se ha hecho, siempre desde el respeto y la educación, cosas ambas que deja entrever que le faltan a Álvaro Negredo. ¿Algún malentendido? Quizás nos confunda con alguien, pero su actuación no ha sido la mejor.

Desde aqui, punto final. Mucha suerte a Álvaro Negredo en su carrera, ojalá, y esto lo digo de corazón, marque muchos goles, tanto para el Sevilla como para la selección Nacional, que eso nos hará felices a todos. Pero el 5 de Mayo de 2009 escuchasteis por primera, y última vez a Negredo en las ondas de la Radio Universitaria de Alcalá de Henares.

El presidente del Alcalá visita Quetedenporelfutbol

Nuestro programa deportivo estelar se presenta fuerte mañana con dos protagonistas de renombre:
El primero de ellos es el presidente de la RSD Alcalá, y portavoz de la RFEF, Jorge Carretero, con quien charlaremos de la situación actual del club alcalaíno, y como no, de fútbol, que para algo gira todo en torno al balón. Ayer el Alcalá batía al Cacereño y conseguía salir de las posiciones de descenso (1-0, gol de Óscar Quesada), pero perdía a dos jugadores por lesión, Luis López y el portero, Rubén Martín.



También tendremos el placer de hablar con uno de los narradores de moda de la radio española, el de la Cadena SER, Rubén Martín. Un hombre que viene empujando fuerte en su profesión, que compagina con la de Profesor Universitario en la Universidad Carlos III de Madrid. Fútbol, Universidad y Radio, un 3 en 1 al que sabremos sacarle partido.



Ya sabéis, a partir de las 6 de la tarde, 2 horas de radio en la compañía de RUAH y Que te den por el Fútbol!!

domingo, 10 de enero de 2010

Disección The Rolling Stones - Stripped


La mejor música la puedes escuchar en RUAH y como no también en: Rock and Soft
Le doy la bienvenida al 2010 y qué mejor que hacerlo con uno de los 2 más grandes grupos que dieron origen al Rock & Roll.
Tengo que ponerme MUY serio para hablar de los Rolling Stones, es como si tuviera que hablar de algo sagrado y que quizás no estuviera a la altura de poder diseccionarles un disco ... sus “satánicas majestades” juntos a los Beatles y U2 conforman parte de una trilogía que me inspira un respeto único, grande, sublime…
Podría pasarme mucho tiempo buscando en la discografía de estos monstruos (no dinosaurios, éstos ya se extinguieron), pero me decanto por este disco, grabado durante la gira “Voodoo Lounge Tour” porque es tan raro y perfecto de principio a final que realmente merece la pena.
Stripped posee todo lo que un disco necesita, muchas canciones (14 en total), grandes éxitos (verdaderos hitos musicales como “Street Fighting Man”, “Like A Rolling Stone”, “Wild Horses” y “Angie”, entre otros), canciones movidas y otras lentas, unplugged … y hasta tiene un “mal arranque”, un inicio fallido en Love in vain … a veces hasta los maestros se equivocan y es MUY digno dejarlo “registrado”.
Pincha aquí para leer todo el articulo